jueves, 7 de mayo de 2015

¿Cómo debería ser un plan de comunicación externa de un centro?

Considero que es importante establecer un plan de comunicación externa para un centro utilizando herramientas digitales por varias razones.
La comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa debe ser rápida, fluida, básicamente para que cumpla su función que es la de informar. Si la información llega tarde, mal y nunca sirve de poco. Las formas de comunicación como el correo ordinario deben dejar paso a la mensajería instantánea. Ésta poco a poco también debería ir sustituyendo a la llamada telefónica (pensando en los padres de los alumnos) pues, afortunadamente, muchas madres se han incorporado al mercado de trabajo y las familias no pueden responder al teléfono siempre que quisieran hacerlo.

¿Qué se pretende con la creación de un plan de comunicación externa? Que la información relativa al centro como el funcionamiento, estudios impartidos, calendario escolar, plazos de admisión del alumnado, de matrícula, requisitos para matricularse en determinados estudios...  esté al alcance de todos sus miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, personal no docente) desde cualquier parte. Que baste con tener acceso a Internet para poder consultar información. Actualmente muchos pueblos tienen bibliotecas dotadas de ordenadores con conexión a Internet.
Un canal de comunicación para el CENTRO puede ser su página web que debe estar actualizada y debe contener toda la información que relacioné en el párrafo anterior y con un espacio dedicado a cada Departamento Didáctico. Incluso cada departamento podría elaborar un blog donde se podrían incluir apuntes, ejercicios, noticias relacionadas con la materia, etc. La página web debe incluir una dirección de correo electrónico a la que poder recurrir en caso de duda.
Los PROFESORES debemos tener una dirección de e-mail institucional que fuera conocida por los alumnos y los alumnos también lo tuvieran de forma que pudieran enviarnos ejercicios para corregir, etc. también es interesante que tengamos cuenta de Dropbox o similar para compartir con los alumnos apuntes, ejercicios, etc.
Para contactar con las FAMILIAS y éstas con los profesores son muy útiles las aplicaciones de mensajería instantánea, como las diversas plataformas que ponen a nuestra disposición las diferentes Consejerías de Educación.
El posible inconveniente que presenta es que debería haber una persona responsable del mantenimiento de la página web del centro y la supervisión de las publicaciones con una dedicación horaria para ello.
Los ALUMNOS serían los grandes beneficiados puesto que parece que tienen una capacidad innata para manejar herramientas informáticas.
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